El viaje de fin de curso es uno de los acontecimientos más especiales y esperados por muchos alumnos. Es habitual que sea el primer viaje que realizamos con nuestros amigos y es una experiencia única.

Marca el final de una etapa en nuestra vida de estudiantes y nos brinda la oportunidad de conocer lugares nuevos, gente nueva y estrechar lazos con nuestros compañeros y profesores.

Aquí os dejamos algunos de nuestros consejos para diseñar y disfrutar de un buen viaje con vuestro grupo.


Elige un destino
El primer paso que hay que tener claro para organizar un viaje fin de curso es el destino.

Al viajar en grupo será necesario debatir y ponerse de acuerdo en qué tipo de viaje se quiere hacer. Por lo que puede, que la mejor opción sea buscar un destino que combine diferentes fines: cultura y diversión, deporte y naturaleza, historia y atracciones,… etc.

Todo esto debería de empezarse a valorar unos 4-5 meses antes de la salida del viaje, ya que tendremos más opciones de elegir la fecha que nos interesa, disponibilidad en el alojamiento elegido, y si viajamos al extranjero, poder contratar los mejores horarios y precios a la hora de reservar los vuelos en grupo.


Fechas del viaje
Son los centros quienes deciden qué fecha es la adecuada según el calendario escolar para realizar el viaje. Dependiendo del tipo de viaje elegirán unas fechas u otras.

La mayoría de los viajes se realizan al final del curso académico, en mayo o junio, siendo las fechas más solicitadas. Si tenemos la posibilidad de viajar en otras fechas, puede suponer una gran diferencia en el presupuesto. Evitar la temporada alta supone encontrar precios más asequibles en función del destino de nuestro viaje, si bien es cierto que hay destinos muy asociados a determinadas fechas como los de playa o nieve.

Muchos grupos de estudiantes de toda Europa viajan en temporada alta, por lo que si nuestro destino es una ciudad europea podremos encontrar mucho ambiente, pero también mucha masificación.


Comunicar a los padres los detalles del viaje

Si se trata de grupos escolares, en muchos casos, se trata también para muchos niños del primer viaje sin sus padres. Esto puede ser una fuente de preocupación, especialmente para los padres y mantenerles informados de todos los detalles del viaje supone un gran alivio y tranquilidad en este sentido.

Los puntos clave sobre los que informarles son:

  • Destino elegido y fechas
  • Alojamiento y alimentación
  • Responsables del viaje y presencia de monitores
  • Seguridad
  • Transporte


Financiación del viaje
Podemos buscar ideas y llevar a cabo actividades que nos ayuden a financiar el viaje. Es tradicional la organización de rifas y venta de artículos de merchandising del viaje con el logotipo de vuestro centro o diseños propios como camisetas, sudaderas, bolígrafos, llaveros, etc. También se pueden organizar fiestas, vender galletas, rosquillas, productos navideños…

Es un plus el poder pagar el viaje financiándolo con el trabajo de todos, o al menos reduciendo la cantidad que cada alumno tiene que aportar.

Equipaje
Aquí os dejamos cosas a tener en cuenta cuando viajamos en avión.

Equipaje facturado; 1 maleta hasta 20 kg. Y equipaje de mano hasta 10 kg.
Teniendo en cuenta las restricciones para el equipaje de mano, exclusivamente:
Puedes llevar un máximo de 1 litro de líquido dividido en envases de 100 ml como máximo, separados y cerrados. Deben ir dentro de una bolsa de plástico transparente de unos 20 cm, hermética o que se pueda cerrar por completo.

Además de lo que entendemos como líquido, se considera como tal cualquier tipo de gel, pastas, cremas, jarabes, sopas y aerosoles. Se pueden llevar alimentos infantiles que se precisen en el viaje, fármacos y medicamentos líquidos necesarios durante el viaje (presentando receta médica), bebidas y perfumes adquiridos más allá de los controles aeroportuarios que estén precintados.


Bolsas, mochilas, cámaras de fotos y móviles
Es recomendable llevarlas siempre delante o si se llevan detrás, estar muy pendientes en los lugares con mucha gente. No dejar el bolso, mochila u objeto de valor en el suelo porque los amigos de lo ajeno aprovechan cualquier descuido y puede desapareceros.


Dinero
Se debe llevar bien guardado y si es posible repartido en varios lugares. También se debe cuidar donde y delante de quien se saca el dinero, nunca se sabe quien puede estar observando.


Fianza
Los hoteles suelen pedir una fianza de 10€ a 20€ por persona (en grupos escolares) por si se produce algún deterioro en las instalaciones o zonas comunes por un uso impropio.


Tasas Turísticas
La tasa turística es un impuesto destinado al desarrollo y la promoción del turismo, y se paga por persona y noche además del precio del hotel.
En España la aplica Cataluña, y en el extranjero países como Francia, Italia o Estados Unidos.