Año Escolar en Irlanda. 12-17 años.

Elegir el destino para estudiar un año escolar en el extranjero es una decisión que requiere ser bien meditada. La decisión afecta por igual a los estudiantes, que enfrentan un gran cambio en su vida cotidiana, y a los padres y madres, que desean ofrecer la mejor formación posible a sus hijos sin poner en riesgo otros factores esenciales para su bienestar y desarrollo.

Estas son algunas de las razones por las que consideramos que Irlanda es el destino ideal para vivir un año completo; las mismas razones que nos han llevado a especializarnos en este destino para el programa de año escolar.

  • Estabilidad política sin cambiar de moneda. Irlanda es una república soberana neutral, cuyo estado se rige por un consolidado sistema de gobierno parlamentario que forma parte de la zona-euro desde 1.999.
  • Calidad del sistema educativo irlandés. Los datos expuestos por el informe PISA de la OCDE avalan a Irlanda como una muy buena opción para estudiar un año escolar. Desde hace años el sistema educativo de Irlanda permanece en una posición alta del ranking.
  • Una vez finalizado y superado con éxito el año académico en Irlanda desde Global Adventure realizamos la gestión íntegra para obtener la convalidación en España del programa año escolar en Irlanda.
  • País tranquilo y acogedor, con una arraigada tradición de hospitalidad.

 

Sistema Educativo irlandés

El sistema educativo irlandés brinda un acceso equitativo a la educación de alta calidad. El Departamento de Educación y Habilidades, dependiente del Ministerio de Educación, rige el sistema educativo irlandés y establece los planes de estudios. La educación es obligatoria en Irlanda entre los 6 y los 16 años, y está dividida en tres niveles educativos:

  • Primaria / Primary (4 / 12 años)
  • Secundaria / Post Primary (12 / 18 años)
  • Superior / Higher Education (+18 años)

El ciclo Preescolar o Early CHildhood (4 / 6 años) es opcional. La Educación Primaria consta de 8 niveles y la edad habitual en la que se finaliza es a los 12 años. La Educación Secundaria consta de 5 ó 6 niveles, dependiendo de si se cursa o no el Transition Year, y está dividida a su vez en dos ciclos: Junior y Senior.

En la siguiente tabla se muestran los cursos de año escolar en Irlanda que ofrece Global Adventure – nivel Post Primary -, las correspondientes equivalencia con los cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato en España y la edad habitual en la que los estudiantes acceden.

EDAD ESPAÑA IRLANDA
12 – 13 años  1º de ESO 1er Año  Ciclo Junior 
13 – 14 años  2º de ESO  2º Año 
14 – 15 años  3º ESO  3er Año (Junior Certificate)
15 – 16 años  4º ESO  Año de Transición  Ciclo Senior
16 – 17 años  1º de Bachillerato  5º Año 
17 – 18 años  2º de Bachillerato  6º Año (Leaving Certificate) 
  • Ciclo Junior

Es un programa académico de tres años escolares que culmina con el Junior Certificate Examination, un título expedido en Irlanda por el Departamento de Educación y Habilidades a los estudiantes que han completado con éxito el ciclo inferior de la enseñanza secundaria.

Los estudiantes obtienen el Certificado Junior al superar los exámenes obligatorios de Irish, inglés y matemáticas y los exámenes sobre diversas asignatura optativas.

Aunque las asignaturas optativas pueden variar ligeramente en función del colegio, las más habituales en el Ciclo Junior son: Música, Negocios, Tecnología, Ciencias, Arte, Historia, Geografía, Economía Doméstica, Religión, Carpintería, Carpintería Metálica, Alemán, Francés, Italiano, Latín, Griego Antiguo y Estudios Clásicos.

Educación Política, Social y Cívica es una asignatura exenta de exámenes y de estudio obligatorio en el Ciclo Junior.

  • Año de Transición

El Transition Year es un año escolar opcional cuya misión es «promover el desarrollo personal, social, educacional y vocacional de los estudiantes y prepararles para su rol como miembros de la sociedad responsables, participativos y autónomos».

Este curso brinda a los estudiantes un año para madurar, participar en el aprendizaje auto-dirigido, explorar diversas opciones de futuro y elegir las asignaturas académicas del Ciclo Senior.

La mayoría de los docentes considera que el Transition Year ofrece a los estudiantes una valiosa oportunidad de participar en una amplia variedad de áreas interesantes, diversos y desafiantes temas que normalmente no se integran en el plan de estudios.

Las actividades y estudios durante el Año de Transición eluden un enfoque estrictamente académico y centran la educación en la creatividad, la experimentación y en la propia responsabilidad como miembros de la comunidad.

Los estudiantes pueden acudir a cursos de cómo hablar en público, escritura creativa, producción audiovisual, primeros auxilios, cocina, autodefensa, moda o ciencia entre otros. También pueden optar por multitud de deportes como escalada, senderismo, hípica, navegación, deportes relacionados con el motor o cursos de orientación en la naturaleza. En muchos colegios es obligatorio el voluntariado, colaborando con comunidades locales y organizaciones benéficas.

La evaluación del aprendizaje no se realiza mediante exámenes finales con el propósito de reducir la presión académica sobre los estudiantes. Por el contrario, la evaluación se lleva a cabo de forma continua y puede incluir evaluación de proyectos y porfolios, oral, auditiva, práctica y actividades escritas.

  • Ciclo Senior

Es un programa académico de tres años escolares (o dos años si el estudiante no cursa el Año de Transición) que culmina con el Leaving Certificate Examination, un título académico expedido en Irlanda por el Departamento de Educación y Habilidades a los estudiantes que han completado con éxito el segundo ciclo de la enseñanza secundaria.

El Leaving Certificate es un conjunto de exámenes similar a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) que los estudiantes realizan en España al finalizar la educación secundaria. El Ciclo Senior prepara a los estudiantes para el acceso a la educación superior y al mercado laboral.

Los estudiantes internacionales deben cursar un mínimo de 6 asignaturas durante el Ciclo Senior. Inglés y Matemáticas son materias obligatorias y las asignaturas optativas componen una amplia selección que incluye Contabilidad, Física y Química, Ingeniería, Música, Arte, Economía, Comunicación y Diseño Gráfico entre otras.

Calendario escolar – Año académico en Irlanda

Las fechas de inicio y finalización del año escolar en Irlanda varían ligeramente entre los diversos colegios; en todo caso, las clases comienzan entre la última semana de Agosto y la primera semana de Septiembre.

El calendario escolar en Irlanda es muy similar al calendario español, tiene una duración de unos 9 meses y está dividido en tres trimestres académicos.

  1. Finales de Agosto – Finales de Diciembre
  2. Primeros de Enero – Marzo/Abril
  3. Marzo/Abril – Finales de Mayo

Periodos de Vacaciones escolares

A lo largo del año escolar en Irlanda los estudiantes disfrutan de un total de cuatro periodos vacacionales que tienen lugar a la mitad de los dos primeros trimestres académicos y también al finalizar cada uno de ellos.

  • Al final del Primer Trimestre (Navidad y al final del 2º Trimestre (Semana Santa). En estos periodos el estudiante vuelve a España con su familia y amigos. Billetes de avión incluidos dentro del precio final.
  • Vacaciones de Mid Term Break: a la mitad del Primer Trimestre y a la mitad del Segundo Trimestre, 1 semanas (9 días) de duración cada uno. El estudiante puede permanecer en Irlanda con su familia de acogida sin ningún coste adicional, aunque no es obligatorio.

Colegios

Colegios de educación secundaria y bachillerato en Irlanda

La educación secundaria en Irlanda es impartida en colegios públicos y privados.

La mayoría de los colegios de educación secundaria en Irlanda son públicos . El Departamento de Educación y Habilidades gestiona y financia las operaciones de los colegios otorgando subvenciones en función del número de estudiantes de cada centro educativo.

Los colegios privados no reciben ninguna subvención para el desarrollo de sus operaciones aunque el Estado de Irlanda financia los salarios de los docentes de todos los colegios privados reconocidos por el Departamento de Educación y Habilidades. Aunque la gestión educativo de estos centros es privada está ceñida a la regulación y supervisión del Estado.

En ambos casos, tanto en la educación pública como en la privada, los estudiantes deben asumir los costes de los libros, las tasas de exámenes y los uniformes.

  • Colegios públicos
    – Alojamiento en familia – 

    • Ballinteer Community College (Dublín). Colegio religioso, mixto.
    • Skerries Community College (Dublín). Colegio religioso, mixto.
    • St. Tiernan’s Community School (Dublín). Colegio religioso, mixto.
    • Portmarnock Community School (Dublín). Colegio aconfesional, mixto.
    • Confey Community College (Kildare). Colegio aconfesional, mixto.
    • Rockford Manor Secondary School (Dublín). Colegio religioso, chicas.
    • Dominican College Sion Hill (Dublín). Colegio religioso, chicas.
    • Marian College (Dublín). Colegio religioso, chicos.
    • Oatlands College (Dublín). Colegio religioso, chicos.
    • St. Fintan’s High Schooll (Dublín). Colegio religioso, chicos.
  • Colegios privados
    – Alojamiento en familia (F), en internado durante 5 días (5) o en internado durante 7 días (7) -ç 

    • Drogheda Grammar School (Drogueda). Colegio religioso, mixto. (F)
    • Bandon Grammar School (Cork). Colegio religioso, mixto. (F / 5 / 7)
    • Newtown School (Waterford). Colegio religioso, mixto. (F / 5 / 7)
    • King’s Hospital School (Dublín). Colegio religioso, mixto. (F / 7)
    • Loreto Abbey Dalkey (Dublín). Colegio religioso, chicas. (F)
    • St. Raphaela’s Secondary School (Dublín). Colegio religioso, chicas. (F)
    • Terenure College (Dublín). Colegio religioso, chicos. (F)
    • Blackrock College (Dublín). Colegio religioso, chicos. (F / 7)

 

Alojamiento

Los estudiantes del programa Año escolar en Irlanda pueden alojarse en la residencia escolar del colegio o junto a una familia irlandesa. En ambos casos, proporcionamos a los estudiantes el apoyo oportuno para garantizar su integración, desarrollo académico y bienestar emocional. Para ello contamos con nuestro tutor español en destino, quien a su vez documenta la evolución académica y personal de cada estudiante para informar a sus familias.

Alojamiento en familia irlandesa.
La convivencia con una familia nativa es una experiencia enriquecedora, ideal para conocer las costumbres irlandesas, su comida y poner en práctica el idioma en todo momento. El estudiante convive durante meses con su familia anfitriona, quien le ayudan en todo lo que necesite.

Las familias que acogen estudiantes extranjeros son conscientes de que los inicios no resultan fáciles y se esfuerzan en integrar al estudiante, acogiéndole como un miembro más de la familia.
El régimen alimenticio junto a la familia irlandesa es de pensión completa.

Alojamiento en residencia del colegio.
En esta opción los estudiantes conviven tanto con estudiantes nativos como con estudiantes de otras nacionalidades. La vida en una residencia escolar irlandesa es tranquila y tienen apoyo constante de los profesores. Además del horario lectivo, en las residencias están definidos horarios para el estudio, las tutorías y para practicar deportes. El régimen alimenticio en las residencias escolares irlandesas es de pensión completa.

Los colegios que ofrecen alojamiento en residencia se distinguen en dos tipos: «Full Board» y «Weekly Board» 

  • Full Board accommodation: el estudiante se aloja durante los 7 días de la semana, exceptuando algunos fines de semana puntuales en los que el colegio cierra.
  • Weekly Board accommodation: el estudiante se aloja durante los 5 días lectivos de la semana y los fines de semana se aloja en una familia irlandesa con otro estudiante.

Precio 2018-2019

Precios en colegio público con alojamiento en familia

  • Año completo: 15.350 € / Estudiante
  • Un Semestre:
    • De Enero a Fin de Curso: 11.965 € / Estudiante
  • Un Trimestre:
    • De Agosto a Diciembre: 8.970 € / Estudiante
    • De Enero a Semana Santa: 9.595 € / Estudiante

Precios en colegio privado

  • Con alojamiento en residencia: desde 22.000 € / Estudiante (año completo).
  • Con alojamiento en familia: consultar precios.

NOTA:

  • Suplemento de 590€ en el Año de Transición (4º ESO) en todos los colegios.
  • Descuento de 250€ en colegio privado con alojamiento en residencia para reservas realizadas antes del 20 de Diciembre.

Servicios incluidos en el Año escolar en Irlanda

A continuación se detallan todos los servicios incluidos en los precios indicados anteriormente, correspondientes al programa Año escolar en Irlanda:

  • Entrevistas personales, tramitación de inscripción, test de inglés.
  • Asesoría en la elección del colegio adecuado para el estudiante.
  • Gastos de gestión.
  • Seguro de viaje, médico y de responsabilidad civil.
  • 6 Billetes de avión (3 España-Irlanda y 3 billetes Irlanda-España):
    • Ida al comenzar el curso y vuelta al finalizar
    • Ida y vuelta en vacaciones de Navidad.
    • Ida y vuelta en vacaciones de Semana Santa.
  • Todas las recogidas y traslados de estos vuelos desde el aeropuerto de Dublín al lugar de alojamiento.
  • Acompañamiento y supervisión por nuestros coordinadores españoles de la organización durante la salida del grupo al inicio del año escolar en el aeropuerto y al regreso del primer trimestre.
  • Adaptación 2 días / 1 noche todo el grupo junto. Tour de orientación, cena y alojamiento en un hotel de Dublín; todo ello en grupo tras la llegada a Irlanda por primera vez.
  • Uniforme del colegio.
  • Libros de texto.
  • Tarjeta telefónica recargable con número irlandés para el estudiante.
  • Número de teléfono de asistencia 24 horas. Emergencias.
  • Régimen de pensión completa en el alojamiento elegido.
  • Personal propio español desplazado (Guardian). Visitas, coordinación, supervisión y apoyo por nuestro coordinador local en Irlanda durante todo el curso.
  • Ayuda en la elección de asignaturas por parte del tutor en Irlanda.
  • Informes académicos para los padres.
  • Asesoría, ayuda y seguimiento durante todo el curso desde nuestras oficinas.
  • Gestión de la convalidación de los estudios en España.
  • 1 Excursión de día completo por trimestre.

El precio NO INCLUYE:

  • Abonos o tarjetas de transporte en destino si fuera necesario.
  • Traducción jurada de notas y tasa de convalidación.
  • Gastos extras generados de la compra de vuelos desde aeropuertos diferentes a Madrid-Barajas con importes superiores a lo presupuestado en el programa.
  • Vuelos de conexión Madrid-Barajas a otros aeropuertos.