¿Por qué hacer el Camino de Santiago?

Home // Blog // ¿Por qué hacer el Camino de Santiago?
¿Por qué hacer el Camino de Santiago?

¿Por qué hacer el Camino de Santiago? Seguro que muchos os preguntáis que razones tiene la gente para hacer el Camino de Santiago. Y por qué es una experiencia tan realizadora para todo aquel que lo hace.

Probablemente conoces a alguien que ya lo ha realizado y lo recomienda por activa y por pasiva a todos sus familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc. En este post vamos a tratar de contarte porqué es toda una experiencia, aunque deberás animarte a descubrirlo por ti mismo para entender que lo que te han contado no es nada comparado con lo que has vivido.

No hay una única razón, cada viajero tiene sus propias razones para hacer el Camino de Santiago. Hay quien lo hace por sus creencias religiosas, hay quien busca encontrarse así mismo, otros por disfrutar de los paisajes y la cultura de la zona, etc.

¿Por qué hacer el Camino de Santiago?

Las rutas compostelanas con muchas y la gran mayoría de los peregrinos hace el Camino de Santiago caminando. Otros muchos van en bici e incluso hay quien lo hace en un plan más turístico con cómodos desplazamientos en coche.

Para estos últimos recomendamos que reserven con la mayor antelación posible sus hoteles en el Camino de Santiago, ya que es cierto que la mayoría de peregrinos suelen recurrir a las hospederías y albergues.

A continuación enumeramos algunas de las razones de porqué hacer el Camino de Santiago.

Una búsqueda espiritual
Es una de las motivaciones más clásica. La búsqueda más espiritual y más interna de uno mismo. Tal vez tenga que ver con tus sentimientos religiosos o quizás no. Muchas personas deciden hacer el Camino de Santiago sin tener fe alguna, pero en cambio es una oportunidad para reflexionar, estar a solas consigo mismo, caminando y pensando.

El Camino te libera
Algo en lo que suelen coincidir muchos de los peregrinos es en que el Camino te abraza y te libera. Al principio, todos llevan sus mochilas cargadas con los problemas del día a día, preocupaciones, anhelos y sueños por cumplir, etc. Pequeñas cosas, que sin darnos cuenta llevamos a cuestas y vamos arrastrando a lo largo de los años. Cosas que puede que no nos dejen ser completamente felices.

Recorrer los kilómetros de cada una de las etapas, te irá liberando poco a poco de muchas de esas cargas que te acompañan. Por ello, dejarás de darle importancia a muchas cosas, caminando cada vez más ligero y libre de preocupaciones.

Este es el poder sanador del Camino de Santiago.

Camino de Santiago Peregrinos

Naturaleza y paisajes inolvidables
Asimismo, el Camino de Santiago se puede realizar desde diferentes puntos geográficos. Y desde cualquiera de ellos podremos disfrutar de paisajes inolvidables y de naturaleza en estado puro.

La naturaleza es un bien sanador, siempre íntimamente unida a las personas. Es por ello, que muchas veces cuando necesitamos desconectar, despejarnos y tomar aire limpio recurrimos a ella. Ya que ir al campo, al mar o a la montaña nos da paz y calma en esos momentos en los que nos sentimos sobrepasados.

En todas las rutas jacobeas debemos recorrer cientos de kilómetros que atraviesan diferentes localidades y rutas en plena naturaleza. Imagínate caminar atravesando valles, ríos, campos, bosques, montañas y todo tipo de paisajes, disfrutando de cada paso del Camino.

Muchos necesitan desconectar y recargarse de energía, y el Camino de Santiago es la mejor alternativa para salir de la rutina diaria. ¿Te animas?

Crecimiento y superación personal
El Camino de Santiago es una de las formas más saludables de superar todos nuestros límites. Se dice que tú no haces el Camino, si no que el Camino te hace a ti.

No importa si decides hacer el viaje con tu familia o amigos, incluso aunque conozcas a mucha gente a lo largo de la ruta y hagas nuevas amistades. En realidad, se trata de un viaje contigo mismo, un viaje para descubrirse, recuperar energía y vitalidad.

El Camino supone un gran esfuerzo físico y un reto diario donde podremos demostrar que con voluntad y perseverancia todo es posible. Terminando el viaje completamente renovado.

Camino de Santiago - Paulo Coelho

Conocer gente nueva
El Camino de Santiago es uno de los viajes más socializador que existe, ya que conectarás con personas de todo tipo, sin importar los prejuicios ni los estereotipos.

Durante muchos días coincidirás y compartirás sendero con las mismas personas, con las que pronto irás intercambiando sonrisas, conversaciones, historias de la vida, etc. Puede incluso, que te abraces con personas que nunca habrías pensado poder abrazarte. Y esa es la magia del Camino de Santiago, que saca lo mejor de cada persona, sin importar géneros, edad, creencias ni nacionalidades.


¿Por qué hacer el Camino de Santiago en un año Jacobeo?
Cada año, el Camino de Santiago atrae cada vez más peregrinos y este año 2021 tiene lugar uno de los acontecimientos más importantes para esta ruta de peregrinación.

Se denomina “Año Santo Jacobeo” aquel en el que el 25 de julio (festividad del Apóstol Santiago), cae en domingo. Esto sucede con una cadencia regular de 6-5-6-11 años, exceptuando cuando el último año del siglo no es bisiesto, pudiendo darse lapsos de 7 o 12 años.

Camino de Santiago Jacobeo

El Año Santo Jacobeo o Año Santo Jubilar Compostelano es una cita imprescindible con el Camino este 2021, siendo 11 años los que han pasado desde la última vez. De esta forma, todos los peregrinos que lo deseen podrán asistir el domingo 25 de julio al evento que tiene lugar en la Catedral de Santiago en honor al Apóstol, además de cruzar la Puerta Santa, que solo se abre en los años de Jacobeo.

¡Buen Camino!

¿Quieres hacer el Camino de Santiago y no sabes como organizarlo? ¡Nosotros te ayudamos!
Consulta nuestros viajes

 

Pin It on Pinterest