¿Viajas con tus alumnos a Roma? Prepara vuestra visita. Un viaje fin de curso para recordar!
Si habéis elegido Roma como destino de vuestro viaje de fin de curso, seguro que dedicaréis una mañana a visitar los Museos Vaticanos, Capilla Sixtina y Basílica de San Pedro. Además, para que salga todo perfecto y la visita con tus alumnos sea un éxito, ten en cuenta que lo primero es reservar vuestra visita en grupo.
Aunque, acceder a los Museos Vaticanos es gratuito para ciudadanos europeos menores de 17 años, recomendamos a todos nuestros grupos realizar una reserva previa de una visita guiada. Sobre todo, para evitar esperar en las interminables colas.
Por otro lado, ten en cuenta que los miércoles es el día en que tiene lugar la Audiencia Papal en la Plaza de San Pedro. Así como, los últimos domingos de cada mes, por lo que aconsejamos no realizar la visita en estos días porque la afluencia de público es mayor.
Estos son algunos consejos sobre las visitas que vais a realizar y que deben conocer tus alumnos:
Indumentaria
La entrada en los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina, la Basílica de San Pedro y los Jardines Vaticanos sólo se permite a los visitantes vestidos decorosamente.
Por ello, no se admiten prendas sin mangas y/o escotadas, ni pantalones cortos, minifaldas o gorras
Controles de seguridad con detector de metales
Para favorecer y agilizar las operaciones de control con el detector de metales, se aconseja separar previamente del propio equipaje de mano los objetos no admitidos en los Museos. Así como, señalarlo con antelación al personal encargado.
Alimentos y bebidas
Igualmente, queda prohibido el consumo de alimentos y bebidas dentro de las salas expositivas. Los visitantes, sin embargo, pueden dejar gratuitamente en el guardarropa cualquier tipo de alimento y/o bebida que posean. Claro está, es obligatoria su retirada dentro del horario de cierre del mismo día de la visita. Ya que, se procederá a la destrucción de cuanto no haya sido reclamado.
A lo largo del recorrido museístico están a disposición del público numerosos distribuidores automáticos y zonas de refrigerio con servicio de cafetería, restaurante y pizzería.
En los Museos Vaticanos está prohibido entrar con bebidas alcohólicas.
Equipaje, bolsos y mochilas
Con antelación al acceso a los espacios expositivos. Los visitantes deberán depositar en el guardarropa el equipaje, las maletas, las mochilas, los paquetes, etc. que el personal a cargo del control considere no idóneos por dimensiones y características.
También es obligatorio entregar en el guardarropa todos los paraguas de mediana y grande dimensión.
Por otro lado, se podrán llevar las mochilas pequeñas que, llevadas a hombros, no superen el perfil del cuerpo más de 15 centímetros.
Asimismo, se recomienda a los visitantes que prosigan su visita en la Basílica Vaticana no dejar el equipaje en los Museos Vaticanos. El servicio de guardarropa es gratuito.
Fotografiar en los Museos Vaticanos
A excepción de la Capilla Sixtina, se permite fotografiar, para fines exclusivamente personales, las obras y los ambientes de los Museos Vaticanos.
Queda prohibido el uso del flash, siempre.
Del mismo modo, está prohibido tocar las obras de arte. Todas las obras y los lugares de los Museos Vaticanos están protegidos por dispositivos electrónicos de alarma.
En la Capilla Sixtina queda prohibido sacar fotografías y filmar vídeos con cualquier tipo de dispositivo electrónico. El personal de seguridad está autorizado a solicitar el borrado inmediato, en su presencia, del material video/fotográfico, realizado contraviniendo a la norma.
Los objetos expuestos y los lugares pueden ser fotografiados con filmadoras de mano. Para la utilización de trípodes o equipamientos profesionales hace falta pedir el permiso a la Dirección de los Museos Vaticanos.
Igualmente, está prohibido el uso del bastón extensible para hacerse fotografías con disparador automático o selfie.
Mapa de los Museos Vaticanos
De igual forma, podéis planificar y personalizar vuestro itinerario museístico consultando el mapa oficial de los Museos Vaticanos. El mapa se puede descargar de la página Web de los Museos Vaticanos e imprimirlo, o bien retirarlo gratuitamente en la taquilla.
Visita guiada a la Capilla Sixtina
Para garantizar el debido respeto al lugar sagrado, dentro de la Capilla Sixtina no están permitidas las explicaciones, aunque los visitantes estén dotados de auriculares. Se podrán efectuar antes de entrar en la Capilla, utilizando los paneles situados a lo largo del recorrido del museo.
Dibujar en los Museos Vaticanos
Se pueden dibujar o reproducir obras de arte utilizando sólo lápices, pero hace falta solicitar un permiso a la Dirección de los Museos Vaticanos.
Está prohibido el empleo de indicadores láser.
Micrófonos amplificados
Está prohibido el empleo de micrófonos amplificados. Para las visitas guiadas de grupos formados por 11 o más personas, es obligatorio el uso de auriculares.
Móvil
Al desear garantizar la mejor experiencia de visita. Los Museos Vaticanos desaconsejan encarecidamente el uso del móvil dentro de los espacios expositivos. Los visitantes, en cualquier caso, deberán activar el modo silencioso.
En la Capilla Sixtina queda prohibido utilizar el móvil..
Wifi.
Por razones de seguridad, ninguna de las áreas museísticas está cubierta con el servicio.
Si quieres ampliar información, consulta el apartado de “Consejos útiles” de la web oficial de los Museos: https://www.museivaticani.va/content/museivaticani/es/visita-i-musei/consigli-utili.html
¿Viajas con tus alumnos a Roma? En este enlace puedes ver un ejemplo de #viajefindecurso a Italia para estudiantes. Programa a medida.
Solicita presupuesto sin compromiso, adaptado a las necesidades e intereses de vuestro grupo.